miércoles, 12 de septiembre de 2012

Que es ?

La disfasia se define como un trastorno en el desarrollo del lenguaje, que generalmente afecta tanto el aspecto expresivo
 como el comprensivo. Según la severidad puede haber otras áreas del desarrollo afectadas, como la comunicación y el contacto o interacción social, la praxis o planificación y coordinación de movimientos finos, tendencia a molestarse con la exigencia, el cambio de rutinas o a agotarse durante actividades más estructuradas. La disfasia alude además a la dificultad extrema para desarrollar el lenguaje expresivo, a la manera de un trastorno severo del lenguaje. Sus causas pueden ser evidentes, pero una gran cantidad de niños, los exámenes existentes no pueden dar cuenta de una lesión o disfunción demostrable. Los problemas expresivos van desde la imposibilidad de articular palabras, retrasos severos del habla, como el caso que citas, de un niño que a los cuatro años tiene tan pocas palabras, no arma frases , no describe ni organiza el lenguaje de modo complejo. Esto afecta la comprensión lingüística, que se mide do modo estructurado, distinto del uso común, muy contextual de la casa. Un niño puede parecer que comprende en el hogar, pero su rendimiento generalmente disminuye al sacarlo de los contextos comunes. Otro aspecto importante a evaluar se refiere al tipo de comunicación que tiene, cómo se relaciona con los demás, su capacidad para alternar turnos, roles, permanecer en una interacción y el tipo de juego que tiene.

La Disfasia es caracterizada por:

Retraso en la aparición de primeras palabras o frases (recién hacia los 3 años).
Dificultades en la comprensión de lenguaje sin ayuda de gestos o claves sociales. · Lenta evolución de la capacidad de pronunciar, describir y formar frases.
Desarrollo de un habla agramatical, con dificultad para manejar artículos, preposiciones y tiempos verbales (ej.: ni tene mamá ahí; yo quiere esto, etc.).
Buen nivel comunicativo gestual (lo que hace creer que no hay gran problema o que el niño no habla de "puro regalón"). Es importante diagnosticar e iniciar tempranamente el tratamiento de esta patología, para disminuir las secuelas a niveles intelectuales y escolares. Por esta razón, se sugiere evaluar a cualquier niño que hacia los 2 años no hable o no diga más de 10 ó 20 palabras regularmente. 

Con respecto al tratamiento, lo mejor es que los niños/niñas reciban (si es que lo requieren) tratamiento multidisciplinario en el cual se debe incluir un terapeuta de lenguaje o fonoaudiologo, psicólogo, mucho apoyo familiar, escolar y en algunos casos terapia ocupacional y neurologica.
El tratamiento de los niño/niñas diagnosticados con disfasia es muy largo y puede llegar desde que se detecta el trastorno hasta la adolescencia.
Los niños/niñas que reciben tratamiento desde temprana edad pueden llegar a integrarse como cualquier chico/chica de su edad y logran estudiar en cualquier colegio, desenvolviéndose adecuadamente.

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