sábado, 15 de septiembre de 2012

Tecnicas para trabajar con niños con Disfasia en casa


- Que los adultos se integren al juego de los niños, demostrando que también se pueden equivocar

- Integrar a los niños en actividades cotidianas, como ordenar ropa, limpiar, etc., incluyendo elementos de juego cuando sea pertinente (los calcetines rojos son manzanas, los verdes son sandías, etc.) y también elementos que integren tanto al adulto como al niño a la actividad (que ambos usen un delantal, o que ambos tengan una escoba, etc.)

- Crear instancias donde puedan imaginar, crear y divertirse, es decir, involucrarse en el juego de sus hijos agregando elementos nuevos y de fantasía (juego simbólico), por ejemplo agregar nuevas características a los juguetes, decir que “el elefante puede volar y necesita tomar más agua para volar más alto”, intentando que el niño comprenda lo que se le dijo, si no se le muestra como el elefante toma agua (estos son refuerzos visuales para favorecer la comprensión en los niños)

-  Tener un calendario visible para los niños, donde estén sus obligaciones y actividades diarias (ordenar su pieza, tiempo para ver tv, etc.), y al final de la semana si las cumplió recibirá un premio sencillo (evitar golosinas o juegos costosos).

- Durante la semana dedicar “tiempo de calidad” a sus hijos, como organizar y realizar un paseo, plantar flores, cocinar, etc., no olviden que los niños disfrutan las actividades simples y con mucho amor, estas actividades deben quedar claras en el calendario que crearán.

- Disminuir o regular el tiempo utilizado en usar videojuegos y computador, aumentando el jugar con sus hermanos, vecinos o papás, además de  participar en scouts, deportes, danza, pintura, etc.

- Poner atención en cada pequeño logro de sus hijos, reconociéndolos de inmediato  con un abrazo, un beso y frases como “muy bien”, “te felicito por haberte colocado los  calcetines solo”, etc. (estos son refuerzos positivos)

- Realizar juegos donde los participantes deban esperar turnos, trabajar en pareja o equipo para terminar el juego (torre de palitos-yenga, armar un puzzle, bailar, cantar, realizar galletas, etc.)

- Si sus hijos demuestran temor por jugar en altura, andar en bicicleta, columpiarse, etc., hay que entregarles seguridad, por lo que un adulto conocido para el niño debe realizar la actividad  demostrándole que no es peligrosa, y cuando él niño la intente hay que reforzar positivamente cada acción, estando cerca por si necesita apoyo físico para evitar una caída.

- Si hay actividades que al niño o niña le causan temor o desagrado, intentar que sea un juego, por ejemplo: crear un juego para peinarse y cortarse las uñas, donde la peineta sea de colores o en conjunto la hayan pintado y que al peinarse le entregue poderes de un súper héroe.

- Finalmente, el tener un hijo o hija es la principal preocupación de los padres, luchan porque sea feliz y pueda avanzar cada día más, pero la última recomendación es que no olviden destinar tiempo sólo para ustedes, tanto como pareja como de forma individual, ya que el equilibrio en sus vidas permitirá que sean más felices, lo cual se reflejará en sus hijos y será una gran ayuda para que sigan creciendo en armonía. 


ESTO LO COPIE DE ALGUN LUGAR QUE LEI Y ME PARECIO INTERESANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario